En las pasadas cuatro décadas el crecimiento demográfico de Perú atravesó dos etapas: una primera hasta mediados de los años sesenta, cuando el crecimiento fue ascendiendo hasta situarse por encima del 3% anual, y otra de sentido opuesto, en que el ritmo fue disminuyendo hasta colocarse en torno al 2,5% anual al comienzo de los años noventa.
Actualmente Perú cuenta con una población estimada de 26.000.000 de habitantes. Densidad poblacional media de 20 habitantes por Km.2.
Distribución de la población peruana: un 72.2% es urbana y el 27.8% restante, rural. La masiva migración a las ciudades se traduce en una densidad de población en Lima Metropolitana que llega a ser de 2,614 habitantes por km.2. La esperanza de vida en la República del Perú se sitúa hoy en día en los 69.8 años.
La población, con un 33.7% de menores de 14 años y un 61.4 % entre los 15 y los 64 años, tiene una tasa de crecimiento anual del 1.53%.
Los habitantes de las serranías son en su mayoría de origen andino, mientras que en la costa son principalmente mestizos, con una considerable influencia europea, principalmente española, aunque debido a las sucesivas inmigraciones producidas desde hace más de 100 años, en Perú coexisten los más diversos grupos étnicos. Actualmente podemos distinguir la siguiente composición étnica: Mestizos (47%), blancos (18,5%), etnias aborígenes (32%), 2% compuesto por negros y 0,5% asiático orientales (sobre todo chinos). Esta peculiar amalgama cultural hace del Perú el "País de Todas las Sangres" y confiere un carácter especial a su gente y sus costumbres.
Jorge Cardona C.I 18719437 EES
No hay comentarios:
Publicar un comentario