sábado, 27 de noviembre de 2010

La Conquista

    La Conquista del Perú (1532-1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio inca al Imperio español. El primer contacto entre un español y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cápac, cuando unos chasquis (mensajeros incaicos) trajeron a un español hacia el inca, hablaron mediante señas y luego lo dejaron ir.1 Sin embargo, fue a principios de 1532 que un ejército inca se topó con un ejército español, durante la guerra civil entre los dos herederos al trono inca, Huáscar y Atahualpa, hijos del recién difunto Emperador Inca, Huayna Cápac. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo, la resistencia inca continuó hasta 1574.

Incas y españoles en un enfrentamiento, pintura de Juan Bravo
Para la municipalidad del Cuzco


    Las primeras veces que los incas vieron a los españoles fue en la época de Huayna Cápac. También fue durante su gobierno, un Sapa Inca estuvo en contacto directo con un español, ya que unos chasquis trajeron al español Pedro de Candía al palacio de Huayna Cápac para que se entrevistasen. La comunicación fue a puras mímicas y lo que cuentan las crónicas fue que Candía le dijo a Huayna Cápac que él comía oro, así que el gobernador le brindó oro en polvo y lo dejó irse.

    Pedro de Candía se llevó consigo a uno de los chasquis a España y lo presentó al rey, luego lo trajo de vuelta al Tahuantinsuyo para que hiciera de traductor. Este inca sería conocido luego como Felipillo.
 
   Poco tiempo después se da lo que se conoce como la  situación incaica donde el primer contacto entre Huayna Capac y Pedro de Candía, el Sapa Inca y su sucesor, Nina Cuyuchi murieron a causa de una rara enfermedad (Se le atribuyen a la viruela traída por los europeos). Tras la anarquía Huáscar asumió el gobierno por orden de los "orejones" (nobles) de Cuzco quienes creían que su experiencia como vice-gobernante de Cusco era suficiente para asumir el mando. Después de un golpe de estado fallido, Huascar preocupado por la confianza que tenía su hermano Atahualpa con los mejores generales del imperio, los "ikas", ordena a Atahualpa que se aleje de ellos, pero Atahualpa reacciona armando su ejército y declarándole la guerra. El enfrentamiento que habría durado aproximadamente tres años, finalizó con la victoria de Atahualpa.

Jorge Cardona C.I 18719437 EES
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_del_Per%C3%BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario