sábado, 27 de noviembre de 2010

Escudo de la Republica


    El escudo del Perú (oficialmente: Escudo Nacional) es el símbolo nacional heráldico oficial del Perú, el cual es empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país. En su actual versión, fue aprobado por el Congreso Constituyente en 1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950.


Escudo Nacional del Perú

    El escudo peruano es de forma polaca (piel de toro), cortado (horizontalmente por la mitad) y semi partido (por la mitad verticalmente hasta el centro) la parte superior, mostrando tres campos.

    En el primer cuartel o diestra del jefe (superior izquierdo), de color celeste, una vicuña pasante, al natural, contornada – observando hacia la siniestra (interior del escudo). En el segundo cuartel o siniestra del jefe (superior derecho), de argén (plata), un árbol de la quina al natural. En la base (el campo inferior), de gules (rojo), una cornucopia de oro, orientada a la siniestra, derramando monedas también de oro. Al timbre, lleva el escudo una corona cívica de encinas vista de plano. Por soportes, un estandarte sin escudo y una bandera a sendos costados.

    Puesto en el pabellón nacional, es acompañado de su timbre y de una rama de palma en la diestra y otra de laurel entrelazadas por un cinto bicolor. La representación más común muestra la rama de laurel frutada de gules (con pequeñas bayas de color rojo entre las hojas).

Versiones Anteriores:
Primera Version (1821-1825)


Segunda Versión (24 de Febrero de 1825) 

    El escudo desde ese entonces ha tenido ciertas variantes tales como Escudo de armas y Gran Sello del Estado Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada